La importancia de la innovación para el emprendedor

¿Qué hace que un emprendedor cree un negocio de la nada? ¿Cómo puede una idea garabateada en un trozo de papel convertirse en una empresa de éxito? ¿Cómo encuentra un emprendedor clientes a los que el nuevo producto o servicio que acaba de crear les resulte necesario? Es la innovación.

La innovación está en la raíz de la creación de cualquier negocio que comienza el emprendedor. La capacidad para innovar va de la mano con su habilidad para emprender. Un arte que se aprende con la práctica.

¡Es la innovación!

El concepto de innovación que maneja un emprendedor es diferente del que se aprende a gestionar en una gran empresa. De hecho, la definición de libro de texto que explica la innovación a través de cuatro tipos, producto, procesos, cliente y negocio, tiene poca utilidad en la profesión de un emprendedor e innovador.

Pensar en clasificar los resultados de la innovación según el departamento de la organización (ese es el concepto de los cuatro tipos de innovación) tiene sentido en la estructura productiva de una gran empresa. Es una manera de sobrellevar los efectos colaterales que tiene el crecimiento de grandes organizaciones en alejar de sus gerentes las ganas de innovar. Por suerte los emprendedores, los negocios de reciente creación en Internet y las pymes no tienen ese impedimento administrativo.

Realmente existen tantos tipos de  innovación como fuentes de inspiración seas capaz de observar. Por eso se necesita cierto entrenamiento.

Se abusa fácilmente de la palabra innovación. Y los negocios de nueva creación en Internet o las compañías startup tecnológica no son una excepción. ¿Has presenciado alguna presentación en la que el fundador o fundadores no proclamen a los cuatro vientos que su negocio, su startup no sólo es innovador, sino que es el más innovador de todos? Todas las ideas ostentan el título de  “innovadoras” por parte de sus creadores. Incluso cuando lo malo de esas ideas es que no van más allá de ser “buenas” ideas.

Dejar una opinión