• banner-ugal

FREENETWORK taller de producción de empresas de base tecnológica

publicado en: Universidad de Galileo | 0

Universidad Galileo y Universidad de Alicante de España, facilitan talleres a universidades de Centroamérica para orientarlas al apoyo de proyectos empresariales universitarios con base tecnológica (Spin-Off).

En Universidad Galileo se llevó a cabo una jornada de trabajo en el tema de fortalecimiento de unidades de apoyo para la creación de Spin-Offs, o empresas con base tecnológica, por lo que universidades centroamericanas ampliarán sus recursos al apoyo de dichos proyectos, explicó la Licda. Noelia López de la Universidad de Alicante.

La jornada de trabajo y los talleres se realizaron del 26 de febrero al 01 de marzo en Universidad Galileo, siendo la Universidad de Alicante  la coordinadora del proyecto FreeNetwork financiado por la Unión Europea, el cual se dedica a la producción y apoyo de empresas tecnológicas.

Según explicó la Gerente de proyectos de la Universidad de Alicante, Licda. Noelia López, han trabajado con universidades de todo el mundo, en temas de innovación, emprendimiento, propiedad intelectual, formación de capacidades, y fortalecimiento y colaboración entre universidades.

Dentro de los objetivos de la actividad se menciona la identificación de cuestiones clave relacionadas con la creación de spin-off, desde la perspectiva de la transferencia de tecnología, incluidos los diferentes acuerdos que se desarrollarán y definir el papel de cada institución.

A través de los talleres los participantes podrán:
• Identificar y definir los puntos principales de sus reglamentos internos para la creación de spin-offs universitarios.
• Comprender los diferentes problemas para estar al tanto de un acuerdo de licencia.
• Comprender las principales cláusulas en un acuerdo de accionistas desde la perspectiva de la universidad.
• Realización de una primera aproximación a un proyecto derivado que trate los principales problemas relacionados con la transferencia de tecnología que se llevará a cabo.
• Aprender diferentes enfoques europeos para desarrollar spin-offs.
• Reconocer los aspectos principales en el negocio social en spin-offs.

Carlos de la Rosa, de la Universidad del Istmo de Panamá,  opinó sobre la aplicación de lo aprendido: “Esto viene de la generación del conocimiento de un estudiante aplicada a la parte práctica, es un proceso de emprendimiento con investigación, donde a través de un asesoramiento se cuida al estudiante para que no le roben la idea, lo cual es bueno, porque dentro de una universidad es donde se debe formar el conocimiento”.

En total, asistieron 15 universidades, 12 centroamericanas y 3 españolas, de las centroamericanas dos de cada país, una del estado y otra privada, dentro de las cuales estuvieron:

Panamá – Universidad Tecnológica de Panamá
Panamá – Universidad del Istmo
Costa Rica – Instituto Tecnológico de Costa Rica
Costa Rica – Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología
Honduras – Universidad Nacional Autónoma de Honduras
Honduras – Universidad Tecnológica de Honduras
El Salvador – Universidad de El Salvador
El Salvador – Universidad Tecnológica de El Salvador
Nicaragua – Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua – León
Nicaragua – Universidad Americana
Europa – Universidad Alicante
Europa – Glasgow Caledonian University
Europa – Universitá degli studi di Genova
Guatemala – Universidad de San Carlos de Guatemala
Guatemala – Universidad Galileo

¿Qué son las Spin – Off?
Son iniciativas empresariales dentro de Universidades, que se caracterizan por la creación de nuevos productos o servicios a partir del conocimiento adquirido dentro de la propia Universidad.

Por: Lic. Cesar Martínez Área de Comunicación web

Universidad de Galileo.

Fuente: http://www.galileo.edu/noticias/freenetwork-taller-de-produccion-de-empresas-de-base-tecnologica/ 

Dejar una opinión