Cuarta conferencia magistral: “La investigación científica como base para la innovación y la competitividad del país”

La última conferencia magistral estuvo a cargo de la Viceministra de Ciencia y Tecnología, la Dra. Erlinda Hándal Vega. Conferencia que se denominó: “La investigación científica como base para la innovación y la competitividad del país”.

La ponencia comenzó explicando lo que se ha realizado por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología en CTI. Enfatizó que todo se resume en cuatro grandes bloques, los cuales sustentan una visión sistémica del desarrollo de la Ciencia Tecnología e Innovación:

I) Institucionalidad y gobernanza de CTI;

II) Formación de actuales y futuros desarrolladores de la CTI;

III) Creación de plataformas físicas y acompañamientos administrativos ad-hoc a las exigencias de las actividades intrínsecas al adecuado desempeño de la CTI y financiamiento para CyT;

IV) Relaciones, convenios, membresías en organismos de desarrollo CTI.

Prosiguió diciendo que todo va acompañado con una serie de intervenciones en la educación, por ejemplo, mejorar la enseñanza de la matemática, ciencia y leguaje, y el propósito es crear una serie de instrumentos para que los maestros en ejercicio de su profesión, puedan tener una formación continua y de mejora en la enseñanza de dichas asignaturas. Posteriormente se añadieron también las asignaturas de ciencias sociales, arte, entre otras.

Explicó que también se ha modificado la formación inicial de los docentes, poniendo ciertos requisitos que debe cumplir una persona que quiera formarse como maestro en cualquier institución de educación superior.

Añadió que se crearon los doctorados nacionales de matemática, tecnología molecular e ingeniería sísmica y dijo que fue un trabajo en conjunto con la Universidad de El Salvador. Doctorados que ya están funcionando y que además están apoyados por un programa de becas.

Por último explicó a cerca de dos centros nacionales de investigación, uno de ellos es el Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias e Ingenierías (CICES), y el otro se llama Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades CENICSH; dio una breve descripción de los centros de investigación y enfatizó la importancia de los mismos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *