Segunda conferencia magistral: “El MINEC como gestor del financiamiento y apoyo técnico al emprendimiento y la innovación para la competitividad del país”

La segunda conferencia magistral estuvo a cargo de la Viceministra de Comercio e Industria, la Licda. Merlin Barrera, la cual se denominó: “El MINEC como gestor del financiamiento y apoyo técnico al emprendimiento y la innovación para la competitividad del país”.

La Licda. Barrera inició explicando que en las últimas tres décadas aproximadamente, la economía salvadoreña se encuentra en un ciclo de bajo crecimiento con tasas promedio alrededor del 2%, cuyas consecuencias directas restringen la generación de empleo dentro del sector productivo y las posibilidades de revertir las proyecciones socioeconómicas del país.

Prosiguió diciendo que el índice de competitividad global 2018-2019 publicado por el Foro Económico Mundial sitúa a El Salvador en el puesto N. 98, presentando un nivel de competitividad mundial rezagado en comparación del resto de los 140 países del ranking. A pesar de los esfuerzos y mejoras en los últimos años, en el país persisten retos de mejora en las áreas de fortalecimiento de las instituciones.

Explicó que dado el marco nacional del país hay retos y obligaciones que como país debemos enfrentar:

-Desconcentración de mercados.

-Incrementar diversificación, transformación y valor agregado de la producción.

-Incrementar el nivel de tecnificación y cumplimiento de normativas de calidad internacionales de la producción.

-Incrementar acceso a financiamiento.

-Incrementar niveles de calificación humana.

-Ampliar el tejido productivo innovador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *