FREE Network UES inaugura oficina de innovación y transferencia de tecnología

Redacción: Cristina Guzmán/Fotografía: Raúl Magarin, Ederson Sibrian

La Universidad de El Salvador cuenta a partir del 2 de octubre de 2019 con una oficina dedicada a promover y fomentar el emprendimiento relacionado con ciencia y tecnología, denominada INTTEC UES. Esta unidad ofrece orientación y capacitación a los interesados en la creación de Spin Off o empresas de base tecnológica.

El rector de la UES, Maestro Roger Armando Arias, dijo que contar con esta oficina es un motivo que “nos llena de muchísimo orgullo y sobretodo de mucho compromiso el poder dar inicio a esta plataforma que se convertirá en ese eslabón de encadenamiento entre la academia, los sectores productivos y la sociedad. Ese eslabón que permita poner el conocimiento, poner la experticia, poner todo lo que producimos a diario en las universidades a través de nuestras investigaciones, al servicio de la solución de los grandes problemas de país”

La INTTEC UES es el resultado de tres años de trabajo desde que el Alma Mater se integró al proyecto regional denominado FREE Network que cuenta con el financiamiento del programa Erasmus+ de la Unión Europea. En este esfuerzo participan 12 universidades de Centroamérica, dos de cada país.

Durante la inauguración de INTTEC UES, el señor Embajador de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols manifestó que “la universidad tiene la capacidad de crear tecnología para aportar al contexto tecnológico del país y con INTTEC que es financiado por Erasmus+ se cumple este objetivo para desarrollar las capacidades y el formato del emprendimiento”

La creación y funcionamiento de las oficinas de soporte para la innovación en las 12 universidades socias, es uno de los objetivos principales del proyecto FREE Network que finaliza este año. La Universidad de El Salvador ha cumplido con esta meta al consolidar INTTEC UES.

Otro de los objetivos cumplidos por FREE Network es la consolidación de una red regional para brindar apoyo a las compañías Spin Off que se desarrollen en cada país. Esta se constituyó a finales del mes de septiembre de 2019.

La INTTEC UES es coordinada por la maestra Deysi Renderos de Molina y está ubicada en el edificio administrativo de la Facultad de Ciencias Económicas.

Según la Maestra Renderos esta oficina busca “que los productos o servicios que se generen en la universidad y que puedan ser trasferidos a la sociedad salvadoreña tengan un alto valor agregado, es decir, que sean innovaciones para resolver problemas sociales y empresariales”

Estudiantes, académicos e investigadores interesados en emprender un negocio basado en resultados de investigación pueden acercarse a INTTEC UES para obtener asesoría y apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *