Con casi 47 millones de personas viviendo en Centro América (CA) y un promedio del 19% de ellas ganando menos de $2 por día (18,8% en Honduras y Guatemala, Según un reporte de Desarrollo Humano de la PDNU de 2015)

Uno de los grandes retos que enfrentan estos países es la persistente lucha contra la pobreza. La creación de trabajos que pueden acabar con el ciclo de pobreza y contribuir al crecimiento sostenido de la economía es crucial. Además la creación de empleo en actividades de mayor valor añadido sería crítico para aumentar la tasa de crecimiento económico en CA y para mejorar el nivel de vida general de la población regional.

El crecimiento económico está relacionado con el desarrollo de economías basadas en el conocimiento que demandan trabajadores altamente cualificados (OCDE, 1996). Las IES están adquiriendo hoy conciencia del papel esencial que juega la educación superior en la construcción de las EPB. Hoy en día, el papel de la universidad contemporánea va más allá de la enseñanza y la realización de la investigación básica. Incorpora la alta demanda para la ciencia, la tecnología, y la innovación como las fundaciones de un KBE. Así, las IES colaboran estratégicamente con el sector empresarial y / o el sector público con el objetivo principal de intercambiar conocimientos para desarrollar y utilizar los resultados de la investigación y la educación basada en la investigación para aumentar la competitividad. Por lo tanto, las IES son los principales impulsores de la innovación y los principales agentes del crecimiento económico.

Además de su papel central en la educación y capacitación de recursos humanos cualificados, las IES están en el centro de los esfuerzos de comercialización de tecnología a través de las nuevas oficinas universitarias de transferencia de tecnología (TTO) y la ampliación de la actividad de patentes universitarias. En los países en desarrollo, las IES asumen un papel más urgente debido a la relativa falta de iniciativas del sector privado en las empresas basadas en el conocimiento. Por lo tanto, la mejora de las oportunidades de empleo para los empresarios basados en el conocimiento, en contraposición con los empresarios tradicionales, es uno de los principales retos de CA, ya que el espíritu empresarial innovador es uno de los principales impulsores del desarrollo económico.

Según el Banco Mundial (BM), la región de América Latina debe establecer un entorno que permita a los emprendedores emerger, competir e innovar, ya que una falta crónica de innovación en la región está sofocando el crecimiento de los negocios y la competitividad. Los empresarios son actores clave en reducir la baja productividad para crear empleos de calidad y un beneficio económico duradero para la región. El proyecto FREE Network sigue las recomendaciones del BM sobre la importancia de mejorar las condiciones marco para la innovación, crear una clase empresarial innovadora y fomentar el desarrollo de empresas spin-off en CA.

Los países de CA han desarrollado planes nacionales de STI que subrayan la importancia de la innovación para el desarrollo económico y social, considerando la innovación como un elemento clave para el crecimiento a largo plazo y la competitividad. Además, el SICA (Sistema de Integración Centroamericana) compuesto por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá y República Dominicana ha desarrollado e implementado una Estrategia Regional para Promover el Emprendimiento (SICA EMPRENDE-SE) para el período 2012-2017 . Esta estrategia establece las líneas generales para promover la creación de empresas en la región, incluyendo el fortalecimiento de los ecosistemas nacionales de emprendimiento y el diseño de políticas nacionales para el emprendimiento. La visión es desarrollar una cultura emprendedora e innovadora en la región como resultado de un ecosistema fortalecido a través de nuevos instrumentos y plataformas de apoyo. A este respecto, las IES, como parte del ecosistema del espíritu empresarial, desempeñan un papel clave en la aplicación de la estrategia de SE.

Han sido establecidas iniciativas estratégicas tales como el establecimiento de vínculos y el fortalecimiento de las instituciones que apoyan el espíritu empresarial y la creación de una red y una plataforma regionales de emprendimiento, alineados con los objetivos del proyecto de red LIBRE que prevén la creación de una red regional y el fortalecimiento institucional y de capacidad.

Para entender mejor cuál es la situación real del emprendimiento basado en la investigación y el desarrollo de empresas derivadas en las IES de CA, el consorcio Free Network realizó un exhaustivo análisis de las necesidades en el tema. Este análisis incluyó una encuesta en línea (Survey Monkey) y diferentes entrevistas con las partes interesadas relevantes (incluyendo los ministerios de C&T). La encuesta cubrió a 17 instituciones de educación superior relevantes de la región (8 públicas y 9 privadas) y reveló que, aunque el 81,25% tiene un Centro de Emprendimiento que apoya iniciativas de estudiantes, sólo el 47% tiene un TTO. Sin embargo, sólo el 29,41% apoya la creación de empresas basadas en la investigación o spin-off académico ya que no hay oficinas de apoyo a la innovación o unidades que ofrecen apoyo específico a los empresarios basados en el conocimiento. Las IES han declarado que el personal de estas unidades no tenía una formación específica para apoyar a los emprendedores basados en la investigación. Además, sólo 3 IES han desarrollado un Reglamento para la creación de spin-off, UTP en Panamá, UNAH y UTH en Honduras.

Esta falta de regulaciones institucionales que apoyan la creación y desarrollo de spin-off, junto con la ausencia en la mayoría de las IES CA de unidades específicas con personal cualificado y calificado está dificultando la transición de una economía tradicional a una KBE en CA. Mediante la creación de una red especializada regional y la mejora del proceso de transferencia de conocimientos a través de la creación de spin-off, CA puede aumentar la innovación, aumentar la productividad, crear mejores oportunidades de empleo y abordar los desafíos sociales.

FREE Network está plenamente en línea con las estrategias de desarrollo de los países socios de CA y con los problemas identificados, ya que mejorará las oportunidades de negocio para los emprendedores basados en la investigación que promuevan los servicios derivados en las IES mediante la creación de instituciones y capacidades y una red regional fortaleciendo el ecosistema de innovación en CA.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo del proyecto es mejorar las oportunidades de negocio para emprendedores basados en la investigación, la promoción de servicios derivados en las IES y el fortalecimiento del ecosistema de innovación en América Central.

OBJETIVO ESPECÍFICO

La creación y modernización de servicios de apoyo secundario dentro de las 12 Instituciones de Educación Superior de la CA a través del fortalecimiento institucional y de capacidades y el uso de una red y plataforma regional.